SMR significa grabación magnética de superposición (Shingled Magnetic Recording, SMR) y es una tecnología importante utilizada para aumentar la capacidad y permitir un menor costo por TB en las unidades de disco duro.
Se utiliza principalmente en unidades HDD que ingresan datos en los centros de datos en la nube más grandes del mundo. Mientras que la cantidad de datos creados continúa creciendo a un ritmo cada vez mayor, los proveedores de servicios en la nube están buscando maneras de reducir los costos para permitir aplicaciones nuevas y proporcionar los beneficios del almacenamiento en la nube a fin de simplificar nuestras vidas y aumentar el valor de los servicios que ofrecen. Los dispositivos conectados ofrecen la oportunidad de capturar y compartir datos más valiosos en forma de fotos, videos y audio.
Las unidades de disco duro representan la tecnología más rentable para almacenar datos, pero el desafío es aumentar continuamente la capacidad y la cantidad de datos que se pueden almacenar en cada disco o “plato” en la unidad. El aumento de la capacidad del disco y de la densidad del almacenamiento proporciona beneficios multidimensionales. El costo por TB en el dispositivo se reduce junto con el costo de la infraestructura correspondiente en el centro de datos, que incluye espacio, racks, servidores y equipos de red.
Entonces, ¿cómo contribuye SMR con esta reducción de costos? Cada plato en una unidad de disco almacena datos en formato de pista. Para aumentar la capacidad, esas pistas deben escribirse de forma mucho más estrecha, mientras se mantiene algo de espacio o búfer entre las pistas discretas. Este búfer debe administrarse en el dispositivo para mantener la integridad de los datos, a pesar de que el entorno físico puede ser complejo debido a la vibración generada por los ventiladores de refrigeración en el sistema. SMR evade este desafío al escribir las pistas en una forma “superpuesta”, de la misma manera en la que se colocan las tejas en un tejado, es por eso que se llama “grabación magnética de superposición”.