¿En qué consiste la iniciativa Zoned Storage (Zoned Storage Initiative) de Western Digital?


Los volúmenes de datos creados por las empresas, las máquinas y el contenido generado a partir de los consumidores siguen impulsando la demanda de capacidades de almacenamiento del centro de datos en niveles que van desde los multipetabytes a los multiexabytes. Hasta este momento, las tecnologías de unidades SSD y HDD actuales han mantenido el ritmo de esta demanda de almacenamiento de datos de gran tamaño.

Zoned Storage es una iniciativa de código abierto y basada en estándares que permite a los centros de datos escalar de manera eficiente en la era de la capacidad de almacenamiento en zettabytes. Consiste en la capacidad de almacenar y recuperar información mediante la grabación magnética de superposición (Shingled Magnetic Recording, SMR) en unidades de disco duro (HDD) para aumentar la densidad de almacenamiento y su tecnología complementaria llamada Zoned Name Spaces en unidades de estado sólido (SSD).

Zoned Name Spaces es una extensión del estándar NVMe. Esta tecnología nos permite ofrecer unidades SSD que están divididas de manera similar a las unidades HDD, lo que permite que todo el almacenamiento, ya sea una unidad HDD o SSD, se perciba como si se tratara de una sola tecnología. La iniciativa Zoned Storage (Zoned Storage Initiative) ofrece la capacidad de aprovechar las tecnologías SMR y ZNS, los estándares de código abierto y la informática especialmente diseñada en un entorno desagregado.

La iniciativa Zoned Storage (Zoned Storage Initiative) ofrece la capacidad de aprovechar las tecnologías SMR y ZNS, los estándares de código abierto y la informática especialmente diseñada en un entorno desagregado.

zoned_storage_zns_western_digital
¿Es posible almacenar los siguientes cientos de exabytes de datos en la tecnología de almacenamiento existente con el mejor costo total de propiedad (TCO) posible? ¿Nos atrevemos a imaginar un zettabyte de capacidad de almacenamiento o algo mayor?

Es evidente que las arquitecturas de los centros de datos tradicionales serán cada vez más incapaces de cumplir con los requisitos para almacenar cantidades enormes de datos a un TCO razonable. Para gestionar los centros de datos de la escala zettabyte, las tecnologías de unidades SSD y HDD existentes necesitan un enfoque innovador para una capacidad de almacenamiento más eficiente sin sacrificar el rendimiento.

Innovación para el mundo que gira alrededor de los datos

Video

Series de video: SSD Zoned Namespaces explicadas para arquitectos de centro de datos

30 de enero de 2020

Video

Series de video: SSD Zoned Namespaces explicadas para desarrolladores de aplicaciones

30 de enero de 2020

Video

Series de video: ¿Qué es una HDD de grabación magnética de superposición (SMR)?

30 de enero de 2020

Comunicados de prensa

Western Digita impulsa Zoned Storage, una iniciativa cuyo fin es redefinir los centros de datos para la escala de zettabytes

11 de junio de 2019

Con un enfoque en la habilitación de arquitecturas de centros de datos abiertas, escalables y especialmente diseñadas, Western Digital lanzó hoy Zoned Storage, una iniciativa que reúne innovaciones y estándares de la industria nuevos para la nube…

zoned-storage-video-2-western-digital

Video

Ceph como parte de la infraestructura de datos para Zoned Storage

23 de mayo de 2019

Zoned Block Devices es una categoría de dispositivos de almacenamiento nueva, introducida recientemente para satisfacer las necesidades de las infraestructuras de datos a gran escala. En esta presentación describiremos a Zone Block Devices y cómo Ceph…

zoned-storage-video-1

Video

Características de Zoned Namespaces

15 de mayo de 2019

Matias Bjoerling de Western Digital habla sobre las características de las arquitecturas de Zoned Namespaces (ZNS) y de las arquitecturas de las unidades de estado sólido (SSD) de canal abierto en esta sesión de oratoria en OCP, en San José, California.

¿Qué es SMR?


SMR significa grabación magnética de superposición (Shingled Magnetic Recording, SMR) y es una tecnología importante utilizada para aumentar la capacidad y permitir un menor costo por TB en las unidades de disco duro.

Se utiliza principalmente en unidades HDD que ingresan datos en los centros de datos en la nube más grandes del mundo. Mientras que la cantidad de datos creados continúa creciendo a un ritmo cada vez mayor, los proveedores de servicios en la nube están buscando maneras de reducir los costos para permitir aplicaciones nuevas y proporcionar los beneficios del almacenamiento en la nube a fin de simplificar nuestras vidas y aumentar el valor de los servicios que ofrecen. Los dispositivos conectados ofrecen la oportunidad de capturar y compartir datos más valiosos en forma de fotos, videos y audio.

Las unidades de disco duro representan la tecnología más rentable para almacenar datos, pero el desafío es aumentar continuamente la capacidad y la cantidad de datos que se pueden almacenar en cada disco o “plato” en la unidad. El aumento de la capacidad del disco y de la densidad del almacenamiento proporciona beneficios multidimensionales. El costo por TB en el dispositivo se reduce junto con el costo de la infraestructura correspondiente en el centro de datos, que incluye espacio, racks, servidores y equipos de red.

Entonces, ¿cómo contribuye SMR con esta reducción de costos? Cada plato en una unidad de disco almacena datos en formato de pista. Para aumentar la capacidad, esas pistas deben escribirse de forma mucho más estrecha, mientras se mantiene algo de espacio o búfer entre las pistas discretas. Este búfer debe administrarse en el dispositivo para mantener la integridad de los datos, a pesar de que el entorno físico puede ser complejo debido a la vibración generada por los ventiladores de refrigeración en el sistema. SMR evade este desafío al escribir las pistas en una forma “superpuesta”, de la misma manera en la que se colocan las tejas en un tejado, es por eso que se llama “grabación magnética de superposición”.

SMR aumenta significativamente la capacidad de almacenamiento en cada disco, mejorando lo que se denomina “densidad de área” y reduciendo los costos como se describe anteriormente. En una generación dada de tecnología HDD, esto podría resultar en aproximadamente un 15 % de capacidad adicional con reducción de costos tanto a nivel del dispositivo como del sistema.

zoned_storage_smr_western_digital

Las unidades HDD han usado históricamente la CMR, o “grabación magnética convencional”, sin pistas superpuestas ni el requisito de administrar zonas secuenciales. Las unidades CMR admiten operaciones de lectura y escritura completamente aleatorias.

Sin embargo, los proveedores de servicios en la nube están invirtiendo cada vez más en software de host y sistemas de archivos que pueden administrar las complejidades de SMR para que sus clientes puedan ahorrar en costos a escala. Esta es una tendencia que está cambiando de manera fundamental el centro de datos en la nube y continuará brindando datos de menor costo y de mayor valor en el futuro.

Para obtener más información acerca de la tecnología SMR, puede encontrar un informe oficial detallado aquí
Los desarrolladores pueden encontrar bibliotecas y herramientas de desarrollo aquí: https://zonedstorage.io

Artículos destacados de nuestro blog

{{getMergeArray(feed.title, '')}}

{{getEllipsis(getUnEscapedHTMLContent(getMergeArray(feed.description)), 180)}}

Leer más