Antecedentes
Western Digital no tolera el abuso a los derechos humanos, incluida la esclavitud, el trabajo forzado ni el trabajo infantil en la cadena de suministro ni en ninguna parte de la empresa. Seguimos prácticas de contratación justas y éticas para garantizar que los potenciales empleados reciban asistencia y estén protegidos incluso antes de entrar a nuestras instalaciones. Trabajamos de manera estrecha con los proveedores para mantener prácticas y compromisos similares en toda la cadena de suministro.
Esta declaración cubre el desarrollo de Western Digital del año fiscal 2020, es decir, desde el 29 de junio de 2019 hasta el 3 de julio de 2020. El Directorio la revisó y aprobó como parte de su supervisión general de nuestras prácticas e iniciativas en pos de los derechos humanos. Se aplica a todas las empresas subsidiarias de Western Digital, incluso aquellas ubicadas en el Reino Unido y California, y su objetivo es cumplir con nuestras obligaciones en conformidad con la Ley contra la Esclavitud Moderna del Reino Unido y la Ley de Transparencia en las Cadenas de Suministro de California.
Nuestra organización
Como líder del sector en infraestructura de datos, Western Digital impulsa la innovación necesaria para ayudar a los clientes a acceder a una variedad de datos cada vez mayor, así como registrarlos, conservarlos y transformarlos. Nuestras soluciones líderes en el sector ofrecen posibilidades para el manejo de datos donde quiera que existan datos, desde los centros de datos avanzados hasta los vehículos autónomos y los dispositivos personales. Nuestras soluciones centradas en los datos se componen de las marcas Western Digital®, G-Technology™, SanDisk® y WD®.
Nuestras políticas
Western Digital no tolera el trabajo forzado ni la servidumbre por deudas en las operaciones ni en la cadena de suministro. Ofrecemos a nuestros empleados un ambiente laboral respetuoso, libre de acoso, discriminación y corrupción, donde los empleados saben que pueden hablar en caso de presenciar conductas inapropiadas. Ofrecemos condiciones de trabajo justas y exigimos prácticas de pago responsables. No permitimos que los empleados paguen tasas de contratación y prohibimos las actividades que puedan considerarse como trabajo forzoso. No toleramos el trabajo infantil.
Los elevados estándares de Western Digital para la protección de derechos humanos se describen en nuestra Política de Derechos Humanos Global (disponible aquí). Western Digital cuenta con otras políticas de derechos humanos, como nuestro Global Code of Conduct (que se encuentra aquí), las políticas y leyes laborales específicas para cada país y las políticas particulares de cada fábrica, que refuerzan nuestro compromiso de tratar a todos los empleados con dignidad y respeto. El gerente general de cada fábrica se compromete a cumplir con el Global Code of Conduct de Western Digital, el Código de Conducta establecido por la Responsible Business Alliance (RBA) y las leyes laborales específicas de su país. Este conjunto de políticas garantiza que todos los trabajadores de nuestras fábricas puedan prosperar en un ambiente con los más altos estándares de prácticas laborales. Estas políticas observan las normas de trabajo locales correspondientes y cumplen con el Código de Conducta de la RBA, que incluye el compromiso de prohibir estrictamente el trabajo infantil, el énfasis en eliminar la trata de personas y el trabajo forzado, aplicar prácticas justas de contratación y pagar salarios justos.
En conformidad con estos principios rectores, Western Digital, se asocia estrechamente con la RBA y con otras empresas para identificar los riesgos clave e implementar las prácticas recomendadas para erradicarlos. Participamos de manera activa en la Iniciativa de Trabajo Responsable (RLI) desde su surgimiento en el año 2017. Se trata de una iniciativa común de múltiples sectores y partes interesadas para garantizar que se respeten y promuevan los derechos de los trabajadores que podrían verse sometidos al trabajo forzado en cadenas de suministro mundiales. A través de la RLI, debatimos las prácticas recomendadas, colaboramos con colegas para desarrollar estándares sobre las condiciones laborales saludables y sostenibles para todos los sectores y utilizamos recursos compartidos para supervisar nuestras propias prácticas y las de nuestra cadena de suministro.
Nuestro personal
Western Digital cuenta con aproximadamente 65 000 empleados alrededor del mundo, y sus operaciones de fabricación abarcan más de siete países. Para respaldar este desarrollo, nos enorgullece asumir la responsabilidad directa en la fabricación de nuestros productos. Dado que el personal en las fábricas es muy susceptible a la violación de los derechos humanos, prestamos especial atención a este grupo de trabajadores. El personal de Western Digital se compone principalmente de empleados contratados de forma directa, a quienes contratamos y administramos nosotros mismos. Esto nos brinda un control directo sobre sus condiciones de trabajo, por lo que podemos garantizar que se los trata con dignidad y respeto y que sus condiciones de trabajo son justas y sostenibles.
Trabajamos en estrecha y cuidadosa colaboración con los agentes laborales que contratan a nuestros empleados para las fábricas en Malasia (el único sitio en el que contratamos empleados fuera del país) y prohibimos a los agentes laborales y a sus gestores percibir las tasas de contratación por parte de los posibles empleados. Realizamos auditorías regulares sobre las prácticas de los agentes y solo colaboramos con aquellos que mantienen el mismo compromiso con las prácticas de trabajo justo. Si descubrimos que un agente no cumple con nuestros altos estándares, damos por terminada la relación con él.
Nuestra cadena de suministro
Los productos y servicios únicos de Western Digital requieren de una red de proveedores igualmente únicos. Contamos con aproximadamente 300 proveedores directos de materiales en 20 países de Asia-Pacífico, Europa, Estados Unidos y el resto del mundo. Comprendemos que una colaboración proactiva con los proveedores fortalece nuestra relación con ellos, mejora su rendimiento y garantiza el cumplimiento de las políticas fundamentales a lo largo de toda la cadena de suministro.
Western Digital espera que las organizaciones de su cadena de suministro cumplan con las prohibiciones de esclavitud y trata de personas, tanto dentro de sus propias operaciones como con sus respectivos proveedores. Nuestros proveedores están obligados a cumplir con todas las leyes pertinentes y el Código de Conducta de la RBA, que incluye varias disposiciones dirigidas a prevenir cualquier tipo de esclavitud y trata de personas. Nuestros proveedores se comprometen a no emplear el trabajo forzado, la servidumbre por deudas ni el trabajo por contrato no rescindible; también acuerdan contratar empleados únicamente de manera voluntaria y no retener sus documentos de identidad o migración a menos que la legislación así lo exija. Además, los empleadores que forman parte de la cadena de suministro no pueden requerir el pago de las tasas de contratación por parte de los trabajadores y, si así lo hicieren, deberán devolver el importe total a los trabajadores de acuerdo con nuestra política de no cobrar tasas de contratación.
Comunicamos estos requisitos a toda la cadena de suministro con frecuencia. Cada año, por ejemplo, requerimos que nuestros proveedores de mayor volumen y mayor riesgo reiteren por escrito su compromiso con la protección de los derechos humanos. Estas iniciativas se enfocan en los proveedores directos de materiales que representan la gran mayoría de nuestros gastos anuales en proveedores, así como también en los productores contratados, los proveedores de una sola fuente y otros proveedores estratégicos o de alto riesgo. En el caso de los proveedores indirectos de materiales, requerimos que los proveedores en las instalaciones, todos los agentes laborales y las empresas de desechos electrónicos reiteren su compromiso cada año. En 2020, exigimos que 244 proveedores directos de materiales y 236 proveedores indirectos confirmaran su adherencia a las siguientes normativas:
- La Ley contra la Esclavitud Moderna del Reino Unido y la Ley de Transparencia en las Cadenas de Suministro de California, que requieren que el trabajo sea voluntario.
- Todo trabajo debe ser libre y voluntario.
- No debe exigirse la entrega de ejemplares originales de documentos de identidad a los trabajadores extranjeros.
- No se debe exigir que los trabajadores paguen tasas de contratación o cargos relacionados a los empleadores, agentes o gestores similares; los proveedores deben aceptar devolver a los trabajadores los pagos que se hubieren efectuado en un plazo de 90 días.
- No debe emplearse el trabajo infantil.
- No deben adoptarse tratos crueles o inhumanos.
- Los agentes laborales no deben contratar subagentes.
- Los demás proveedores capacitarán a sus empleados de acuerdo con estas disposiciones.
- Deben adoptarse políticas y programas en pos del cumplimento de estos requisitos.
- Los proveedores deben cooperar con Western Digital en caso de cualquier problema que pudiera surgir en relación con estos temas.
Diligencia, solución de problemas y capacitación
Western Digital supervisa de manera permanente las operaciones y la cadena de suministro para detectar riesgos relacionados con la esclavitud y la trata de personas y toma medidas rápidamente para solucionar los problemas encontrados. La RBA realiza auditorías dos veces al año en las fábricas que generan los productos terminados desde hace muchos, y estas revisiones exhaustivas de nuestras instalaciones y prácticas nos permiten mantener altos estándares para proteger a los empleados. Contamos con especialistas en recursos humanos en nuestras fábricas de productos terminados y de componentes, quienes tienen mucho conocimiento en los asuntos laborales particulares de sus regiones y se encargan de supervisar nuestros lugares de trabajo en busca de posibles problemas.
Periódicamente, realizamos evaluaciones del impacto en los derechos humanos, de conformidad con los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, con el fin de evaluar y tratar los posibles efectos que puede tener nuestra empresa sobre los derechos humanos. Además, nuestras evaluaciones de riesgo periódicas en toda la empresa abarcan específicamente el trabajo forzado y el trabajo infantil. En estas evaluaciones, se tienen en cuenta los riesgos asociados con los tipos de operaciones que llevamos a cabo y dónde se realizan, entre otros factores. Nos permiten garantizar que las prácticas cumplen con el fuerte compromiso de proteger los derechos del personal y de crear un ambiente laboral positivo y seguro para todos. Contamos con procesos internos para ocuparnos de los riesgos para las condiciones laborales o los derechos humanos que se descubran a través de las evaluaciones de riesgo o las auditorías, desarrollando planes de acción específicos con medidas correctivas y realizando un seguimiento de ellas. Gracias a estas evaluaciones y nuestra colaboración con los expertos del sector, descubrimos que Malasia, Tailandia y China son especialmente susceptibles a los problemas laborales, por lo que supervisamos estas zonas en detalle. De manera similar, trabajamos con la cadena de suministro para mapear la procedencia de sus fuentes de mano de obra y prestamos especial atención y examinamos detenidamente a aquellos proveedores ubicados en Malasia y Tailandia, ya que sabemos que utilizan mano de obra extranjera.
Realizamos auditorías frecuentes en la cadena de suministro a través de nuestra alianza con la RBA y, en algunos casos, por medio de nuestro propio personal. Los proveedores deben realizar autoevaluaciones periódicas, y algunos de ellos deben someterse a auditorías independientes de la RBA. En particular, aquellos proveedores que conforman el 90 % de nuestras compras, los socios estratégicos y los proveedores de una sola fuente se someten a dos auditorías al año conforme al Programa de Evaluación Validada de la RBA, a través de auditores externos calificados y seleccionados por la RBA. Los proveedores deben otorgar a Western Digital el acceso a sus cuestionarios de autoevaluación completados (SAQ), así como a cualquier informe de auditoría de la RBA completado. Además, nos contactamos con los agentes laborales y los proveedores de servicios en las instalaciones, como los proveedores de servicio de cafetería, de conserjería y de seguridad, a quienes también sometemos a auditorías periódicas.
Si nos enteramos de algún problema laboral o de otra índole en nuestra cadena de suministro, ya sea a través de una auditoría, una queja formal u organizaciones no gubernamentales, trabajamos inmediatamente con el proveedor para abordar el problema. Exigimos la pronta solución de los problemas de conformidad y realizamos un seguimiento cercano de los proveedores. Nos complace informar que no se han encontrado incidencias de trabajo infantil en ningún elemento de nuestra cadena de suministro en los últimos cinco años.
A pesar de contar con políticas y prácticas transparentes, el problema de las tasas de contratación puede resultar difícil de descubrir, debido a la reticencia que algunos trabajadores tienen para notificar sobrepagos. Es por eso que continuamos fomentando el diálogo con todos los empleados y proveedores y con frecuencia trabajamos con terceros para realizar una auditoría de nuestras prácticas y las de nuestros proveedores. Cada vez que encontramos problemas relacionados con las tasas de contratación, trabajamos rápidamente para resolverlos. Al trabajar de cerca con la RBA, se nos informó de 4 proveedores que tenían problemas con tarifas de reembolso durante el año fiscal 2020. Trabajamos con la RBA y otras empresas miembro para asegurarnos de regresar más de USD 5,5 millones en reembolsos a empleados dentro de la cadena de suministro. Seguimos trabajando de cerca con nuestros proveedores y la RBA para auditar las prácticas y garantizar que los proveedores siempre respeten las prácticas adecuadas de contratación y realizar inmediatamente cualquier reembolso que sea necesario para los empleados afectados.
Nuestro compromiso de garantizar las prácticas justas de trabajo en la cadena de suministro va más allá de nuestras auditorías frecuentes. Capacitamos sistemáticamente a nuestros empleados y proveedores sobre los principales problemas de esta área. En 2019, capacitamos a 74 proveedores clave en Taiwán, Malasia, Singapur y Tailandia sobre “Sostenibilidad de la cadena de suministro: Cómo transformar las políticas en acciones” en colaboración con otros miembros del sector. Esta capacitación abordó los temas del trabajo forzado y el trabajo infantil, que incluyen la prohibición de las tasas de contratación y su fundamento subyacente: proteger los derechos humanos de los empleados que, muchas veces se ven sometidos a explotación. Además, recientemente patrocinamos una capacitación a través de la RBA sobre el tema “Mitigación de los riesgos del trabajo forzado y el impacto del COVID-19 sobre los trabajadores migrantes en la cadena de suministro”. Numerosos empleados internos de Western Digital asistieron a esta capacitación, así como también 140 proveedores.
Además de las auditorías y las evaluaciones de riesgo, animamos a nuestros empleados y socios comerciales a comunicarnos los problemas relacionados con los derechos humanos, bajo nuestra protección. Recordamos constantemente a nuestros empleados y proveedores que pueden informar conductas inapropiadas y otros problemas al servicio anónimo de asistencia de ética mundial, que gestiona una entidad externa independiente. El servicio se encuentra disponible las 24 horas en los idiomas más hablados por nuestros empleados. Cuando recibimos informes de conductas inapropiadas, las investigamos rápidamente y corregimos todos los problemas confirmados.
Proteger a las personas involucradas en nuestra empresa no solo es lo correcto, también es algo esencial para nuestro éxito a largo plazo. Tenemos un compromiso permanente con la prevención y erradicación de los abusos a los derechos humanos, que incluyen todas las formas de esclavitud moderna. Este es un aspecto fundamental que no se negocia de nuestro compromiso básico de trabajar de forma sostenible y responsable.
El Directorio, o un comité al que haya otorgado la facultad para abordar estos asuntos, aprueba esta declaración el 18 de noviembre de 2020, y firma en nombre del Directorio:
David V. Goeckeler
Director ejecutivo y Director
Western Digital Corporation
18 de noviembre de 2020